30 septiembre 2008

¡¿Por qué nos Deprimimos?!

Según las estadísticas, las mujeres padecen depresión tres veces más que los hombres, y el país donde más casos se da esta patología es en EEUU.

Aunque muchas son las personas que no la perciben como tal, lo cierto es que la depresión es una enfermedad como lo puede ser, por ejemplo, la diabetes o el asma. Lo que ocurre es que, en este caso, lo que duele es ‘el alma’. Así es como definen sus afectados esta patología, cuyas cifras son verdaderamente alarmantes: según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en el mundo, sólo superada por enfermedades cardiovasculares; ya es hoy a nivel internacional la segunda causa de baja laboral; sólo en España afecta a un 10% de la población (unos 4 millones de personas), y es el motivo de cerca del 50% de las consultas en los servicios de psiquiatría.
Pero... ¿qué hace que lo que en principio puede ser una tristeza pasajera (algo absolutamente natural y que surge como respuesta emocional a distintos conflictos) se convierta en una depresión? Pues bien, según los expertos, son varios los factores a tener en consideración:
  • Factores biológicos, como el déficit de ciertos neurotransmisores (serotonina y catecolamina).
  • El estrés laboral.
  • La personalidad del sujeto.
  • Anomalías físicas: ciertas enfermedades como el cáncer de páncreas y el hipotiroidismo favorecen esta patología.
  • El consumo de sustancias tóxicas como el alcohol, las drogas o algunos medicamentos.
  • Ciertos períodos favorecen también la incidencia de crisis depresiva como el posparto, la menopausia o la tercera edad.
De la misma manera, varios son los ‘antídotos’ para poder superar esta enfermedad:
  • En primer lugar, resulta fundamental acudir a los profesionales sanitarios (ellos estudian el caso de cada paciente, su situación particular, para poder dar solución al problema).
  • Además, los grupos de autoayuda son, junto con el tratamiento farmacológico y psiquiátrico, un complemento fundamental.
  • El apoyo de la familia y amigos.

Bueno les dejo un Video que espero les guste mucho, y si conocen de alguien que este empezando a deprimirse, les recomiendo que se lo manden!

No olviden escribir sus comentarios, de esa forma sabré si les gustó!!




Ditulis Oleh : Q´ROLLO! // martes, septiembre 30, 2008
Kategori:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.