30 octubre 2008

La antigua Groenlandia era realmente verde

En un estudio publicado en la revista Science, se revela que la isla hoy cubierta de hielo fue una vez el hogar de mariposas, pinos y praderas.

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

Las muestras del ADN (ácido desoxiribonucleico) más viejo jamás halladas en el mundo fueron recogidas a más de 1600 metros de profundidad del hielo de Groenlandia, y su análisis sugiere que la isla era mucho más caliente durante la última Edad de Hielo que lo que antes se creía.


El ADN es prueba de en algún momento entre 450.000 y 800.000 años atrás, la mayor parte de Groenlandia era especialmente verde y estaba cubierta de bosques boreales hogar de alisos, abetos y otras variedades, como también de insectos como mariposas y escarabajos.
Los investigadores han deducido a partir del material genético de estos organismos que la temperatura de Groenlandia variaba entre 10º C en verano y -10ºC en invierno, -el rango de temperaturas que esas especies prefieren.


“Por primera hemos demostrado que el sur de Groenlandia … una vez fue muy diferente a la Groenlandia que conocemos hoy,” dijo el líder del estudio Eske Willersley, de la Universidad de Copenhague. Menos cobertura glacial en la vieja Groenlandia significa que los océanos del mundo eran con mucha probabilidad entre uno a dos metros más bajos que los actuales niveles, dijeron los científicos.
“Para tener este lugar libre de hielo habría que retirar toda la capa de hielo de la tercera parte del sur de Groenlandia,” le dijo a LiveScience el glaciólogo Martin Sharp, de la Universidad de Alberta, Canadá, y miembro del equipo que hizo los estudios. Los descubrimientos, detallados en la edición del 6 de julio de la revista Science, demuestra lo lejos que ha llegado el joven campo de la investigación del ADN antiguo: los científicos pueden ahora recrear el clima y la ecología del ambiente usando sólo ADN recuperado, sin la necesidad de fósiles que podrían estar ausentes o difíciles de alcanzar.


“Ir de agua sucia a un bosque lleno de insectos es bastante asombroso,” dijo el arqueólogo biomolecular Matthew Collins, de la Universidad de New York, que no estuvo involucrado en el estudio, en una nota de noticias de la revista Science relacionado con el estudio.
La gruesa capa de hielo de Groenlandia sirvió de un perfecto y natural congelador para preservar al histórico ADN. Se han encontrado muestras de ADN más antiguas, pero nunca en el estado prístino como estas nuevas muestras de Groenlandia. El equipo dice que su técnica podría aplicarse al ADN hallado en otras partes congeladas del mundo, tal como la Antártida. “Dado que el 10 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por espesas capas de hielo, esto podría abrir un entero nuevo mundo de descubrimientos,” dijo el miembro del equipo Enrico Capellini, de la Universidad de York, en Inglaterra.
Las plantas sobreviven hoy en Groenlandia, aunque la mayor parte a lo largo de la costa de la isla, ya que el interior está cubierto de una muy gruesa capa de hielo. “Hay vegetación de tundra,” dice Sharp. “Probablemente también hay abedules enanos, y sauces casi con seguridad. Pero no hay pinos o abetos, que nosotros tenemos en el ADN recuperado aquí.”

Ditulis Oleh : Unknown // jueves, octubre 30, 2008
Kategori:

2 Comentarios:

  1. Anónimo10:29 a. m.

    QUIEN PENSARIA ESTO CUANDO GREOLANDIA ES UN LUGAR MUY FRIO

    ResponderEliminar
  2. Que tal. Encontré esta página, y está buenísima. Les recomiendo a todos que la vean, lo bueno es que la actualizan diario:
    yavienen.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.