08 octubre 2008

Experimento científico en Israel



El aporte de Israel en el experimento cientifico mas grande de la Historia.

El acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC), el más grande del mundo, fue puesto en marcha en el laboratorio de Ginebra.
Dice el profesor Eilam Gross* del Instituto Weizman en el diario "Yedioth Ahronoth" (10/09/08):
"Emociona solo el pensar que nuestro pequeño pais,consiguio aportar un logro tan grande en este experimento en las profundidades de la tierra en Ginebra.
SOLAMENTE UNA de los millones de coaliciones que se produciran,creara el
bosón de Higgs**.
Con la participacion activa del Technion de Haifa,Universidad de Tel Aviv y el Instituto Weitzman y con el aporte economico sin comparacion en el pasado, del ministerio de Industria y de Ciencia, y del Fondo de apoyo a la ciencia,logro nuestro nuestro pequeño pais,construir el detector ATLAS,que sin el no hubiera sido posible detectar la gran parte de las colisiones para poder marcarlas con seguridad que son las particulas de Higgs,buscadas durante años."
El
bosón de Higgs es en definitiva el eslabon perdido.
**Bosón de Higgs, también conocido como “partícula divina” porque sería la responsable de dotar de masa al resto de partículas fundamentales.
Israel construyo el detector ATLAS(ver n.5 en el croquis)

Uno de los desafíos del LHC es hallar el “bosón de Higgs**”, calificado de “divino” porque no se ha demostrado todavía su existencia.
El modelo que se usa en la actualidad, muy probado y sólido, es el
Modelo Estándar; se han detectado todas las partículas que lo forman, excepto el Bosón de Higgs**.
Del ATLAS se espera que investigue los nuevos tipos de partículas que puedan ser detectados en las colisiones de alta energía del LHC.
Una de las más importantes tareas del ATLAS es detectar la última pieza del puzzle llamado Modelo Estándar: el
bosón de Higgs**.
**Bosón de Higgs, también conocido como “partícula divina” porque sería la responsable de dotar de masa al resto de partículas fundamentales. ...
*El Prof Eilam Gross nació en Tel Aviv. Después de terminar su servicio militar en una unidad de comunicaciones de elite, viajo a Nueva York para estudiar música. Allí se encontró con un libro de culto, El Tao de la Física, lo que le impulsó a volver a Israel y estudiar la física en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su tesis maestra en el Instituto Weizmann ha sido escrito sobre la teoría de las cuerdas, tras lo cual "desierta" trabajo teoretico experimental de la física de alta energía en el equipo del Prof Mikenberg. Hoy en día, entre fórmulas matemáticas y trazar trayectorias de partículas, sigue trabajando en su música, y su sueño es montar un espectáculo que combinará la música con los conocimientos adquiridos a partir de la física de partículas. Él es el padre de dos hijas, Nuphar y Yaara.

Ditulis Oleh : Unknown // miércoles, octubre 08, 2008
Kategori:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.