10 octubre 2008

Deja Vu


"Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!"
Charles Dickens
Déjà vu: Una Situación ya Vivida
¿No ha tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.

Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”. Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.
Por un instanteEl 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después. Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

Fuente de Información:
http://www.mundogar.com/ideas/reportaje.asp?ID=9853&MEN_ID=187

Ditulis Oleh : Lourdes Cc // viernes, octubre 10, 2008
Kategori:

4 Comentarios:

  1. Interesante el tema, si me ha sucedido, da esgrima, se me engranojan los pelos o como dicen se me pone la piel de gallina jejeje. Haz visto la pelicula Deja Vu con Denzel Washington ??? Y hay otra pelicula que no es de lo mismo pero va por esa linea que es buenisima con Nicholas Cage, que el puede ver adelante al futuro por 2 o 5 minutos aproximadamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Don Cesar, te cuento que yo ya no puedo ir a cine, me duermo, jajaaja. Pero, mi hija si, anda al día y mientras yo buscaba sobre este tema y colocaba el "post" aqui, ella a mi lado me contaba la pélicula de Denzel W. He sentido en esas experiencias, muchas veces. Gracias amigo, hasta otra
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Le contaré a mi hija para que no se pierda la de Nicolas Cage, que seguro es bien "fantasiosa".....y que me cuente luego..como manejan el tema de la salud mental.. Bye..

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourde, cada vez que veo hablar de este tema me pongo a pensar que a mi me pasa muy a menudo, no se si sera bueno o malo pero me pasa. Y también en la pelicula de Matrix hay una parte en la que el actor principal le sucede un dejavu que en la pelicula es un error del sistema.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.