13 octubre 2008

Acceder a su propio genoma humano?



Secuenciar el genoma, al alcance de la mano
Por Mónica G. Salomone

Varias empresas compiten por ofrecer secuencias de genoma completo por 1.000 euros
¿Qué haría si pudiera acceder, por un precio módico, a la secuencia de su propio genoma? Una vez interpretada la información que contiene, al menos hasta el nivel que permiten los conocimientos actuales, con esa secuencia se podría conocer el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares o diabetes, entre otras dolencias. También, por qué no, se podrían averiguar los detalles médicos sobre los antepasados de una persona. Pues bien, esa posibilidad será pronto real.

En la muy citada película de ciencia ficción "Gattaca" los ciudadanos pueden llevar muestras biológicas a puestos callejeros, como quioscos, para su secuenciación. Las muestras en cuestión pueden ser cualquier cosa que su dueño haya dejado olvidada: un pelo, una servilleta, una colilla, un vaso usado... Y de ellas, presuntamente, se puede saber casi todo, desde el estado de salud presente y futuro hasta los rasgos de la personalidad.
Nadie duda de que la secuenciación rápida del
genoma acabará siendo cotidiana, y parece que pronto. Otra cosa es si el escenario que plantea la película es exagerado o no. La primera pregunta es: ¿qué información se obtiene hoy de los genomas? En realidad, la información que en estos momentos puede leerse en el genoma no es demasiada.
La mayoría de los marcadores para enfermedades habituales conocidos hasta ahora aumentan en poco el riesgo de padecerlas, por lo que podrían causar una ansiedad injustificada. ¿Cómo puede afectar a la vida cotidiana el saber que se tiene un riesgo algo más elevado de padecer una enfermedad incurable como el Alzheimer, por ejemplo?....

Leer todo:

Ditulis Oleh : Unknown // lunes, octubre 13, 2008
Kategori:

2 Comentarios:

  1. Yo personalmente preferiría no tener esa información. No me gustaría saber si tengo más o menos posibilidades de contraer una enfermedad grave.

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tú, amiga.....
    Cariños Kass Gracias por leerme
    Lourdes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.