24 mayo 2009

Oscurecimiento Global


¿Qué es el Oscurecimiento Global? Seguro que muchos de vosotros os estáis haciendo esta misma pregunta. Pues el Oscurecimiento Global es un fenómeno parecido al Efecto Invernadero, pero que produce un efecto contrario a éste. Desde hace una década los científicos han venido notando un descenso de la luz solar que recibe la superficie de nuestro planeta, es decir, ahora hay menos luz que hace varios años. La razón de esto es, como no podía ser de otra manera, la contaminación. Este fenómeno ha cogido a la mayoría de los científicos por sorpresa porque era un hecho que había pasado desapercibido. Al principio pocos fueron los científicos que creían en la existencia de este fenómeno, pues la mayoría se mostraban escépticos a esto. Los primeros estudios acerca de este fenómeno provinieron de Alemania y de Australia. En este último país, un científico famoso en todo el mundo, se percató de la llegada de menos luz a nuestra superficie por un experimento científico que venía realizando desde hacía muchos años. Este experimento consistía en un recipiente lleno de agua que él ponía todas los días al aire libre para comprobar cuanto era el nivel de evaporación del agua. Poco a poco, se fue dando cuenta decque el nivel de evaporación del agua era cada vez menor; esto, sin duda, le causó una gran extrañeza y se preguntaba a qué se debería esto. Sus conocimientos le llevaron a pensar que podría ser que La Tierra estuviera recibiendo menos luz solar de lo que debiera, pero esto era sólo una especulación. Un día, por casualidad, buscando un libro encontró una publicación de una científica alemana que hablaba sobre el Oscurecimiento Global. Esto le causó un gran impacto porque vio que su teoría era corroborada. Esta científica alemana, autora de tal publicación, era licenciada en meteorología y sus conocimientos sobre la materia permitieron que captase la llegada de menos luz solar a la superficie de La Tierra. Aunque al principio, como se ha dicho, los científicos eran reacios a creer tal afirmación, poco a poco, empezaron a darse cuenta que la teoría del Oscurecimiento Global era cierta y que cada vez llegaba menos luz a nuestro planeta. Desde este punto, empezaron a salir estudios y publicaciones sobre este fenómeno. Tras ellos, se pudo calcular que el porcentaje de disminución solar llegaba a un 16%.

Lo que ahora nos debemos preguntar es que efectos produce este fenómeno. Pues el efecto es el contrario al efecto invernadero, pues si éste lo que hace es aumentar la temperatura global de La Tierra, al impedir los gases contaminantes (CO2) la salida al espacio de la energía calorífica que llega del Sol, lo que provoca el Oscurecimiento Global es el enfriamiento global de La Tierra. Podríamos pensar que entonces el hecho de que llegue menos luz hacia la superficie es bueno porque, de alguna manera, contrarresta los efectos del calentamiento global. Sin embargo, esto no es así. La razón de que éste oscurecimiento enfríe La Tierra es porque llega menos luz y, por tanto, menos energía calorífica. Esto nos lleva a pensar que pasaría si no ocurriese este fenómeno. Pues lo que ocurriría es que la temperatura de La Tierra sería mucho más alta de lo que lo es en la actualidad. Esta reflexión ha llevado a los científicos a darse cuenta de que cuando se hicieron las predicciones sobre la temperatura que alcanzaría La Tierra si se seguía contaminando así eran erróneas. Hasta tal punto de que se preveé que la temperatura de La Tierra aumentará el doble de lo previsto. Así, si los científicos pronosticaban que dentro de 100 años la temperatura media de La Tierra subiría 5 grados, en realidad, esta subida sería el doble, es decir, la temperatura de La Tierra subiría dentro de 100 años, 10 grados centígrados. Ante esto, el objetivo de todos no debe ser reducir sólo los gases que producen el Oscurecimiento Global, sino también reducir los que producen el Efecto Invernadero porque sino nos veremos abocados sin remedio a una destrucción paulatina de la vida actual en La Tierra.

Si no tomamos medidas urgentes para reducir los gases contaminantes y no empezamos a usar en serio las energías renovables no contaminantes, así como gases no combustibles como el helio para los automóviles, La Tierra se convertirá a corto plazo en una combinación de zonas desérticas y zonas dominadas por la sabana. Así, por ejemplo, los científicos dicen que dentro de no muchos años el sur de España se convertirá en un desierto donde la vida será totalmente imposible y, el norte adquirirá un clima tropical. Otro claro ejemplo de lo que nos espera está en Inglaterra. Este país está dominado por paisajes verdes y húmedos; sin embargo, dentro de unos años este paisaje se convertirá en algo más parecido a un país de África dominado por la sabana. Además, el deshielo de los glaciares dará lugar a la subida del nivel del mar, como ya está sucediendo, y muchas zonas costeras desaparecerán: Rías bajas gallegas, Valle del Guadalquivir, Países Bajos, etc. Así que o hacemos algo o nuestra especie tendrá sus días contados.

Ditulis Oleh : Doctor Cable // domingo, mayo 24, 2009
Kategori:

4 Comentarios:

  1. Hola pasé por casualidad y me quedé.. es interesante el artículo ,pero como todos sometido a debate y polémica.. en realidad... a veces creo que esto de la evolución de la tierra.. no esta en manos del hombre pararlo...

    .-.... no creo que tengamos la suficiente evolución mental.. como para hacerlo..

    .. mas bien nos veo como los dinosaurios... sometidos a su propia extiención.... sin poder hacer nada..

    ... a diferencia de ellos nosotros si somos conscientes.. en cierta medida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. No había escuchado nada acerca de esto pero confirma lo que escribí en mi post "Sol de tarde", que no pongo el enlace porque no se hacerlo.
    Saludos desde muy lejos

    ResponderEliminar
  3. Sólo me atrevo a decir "que difici es la lucha humana con esto de la contaminación. Y si que esto es asunto que el hombre tiene en sus manos. Tiene el deber y la sabiduría de enfrentar, de buscar como salvar las razas creando otras alternativas obligatorias que eviten tanto daño a la naturaleza. A menos que el fin sea la extinción...!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Doctor:

    Yo creo que esta lucha de por sí la perdimos. Pues dentro de nuestro mismo ejercito tenemos miles de traidores. Creo son más los traidores que los que en verdad se la pelean.

    ¡Saludos!.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.