El Doomsday clock, o reloj del fin del mundo, fue creado en 1947 por el Bulletin of the Atomic Scientists, y cuenta los minutos que faltan para la medianoche, que corresponde al fin de la civilización. Hoy, tras evaluar la amenaza que suponen los actuales arsenales nucleares y el cambio climático han decidido adelantar el reloj dos minutos, lo que lo sitúa a cinco minutos de la medianoche.
Las amenazas concretas que han motivado el adelanto del reloj son:
El cambio climático: Hay evidencias de que el cambio climático se está produciendo a un ritmo mucho mas rápido del previsto, y ya está empezando a tener efectos visibles; así, este año ha sido el mas cálido que se recuerda, y se prevee que el próximo lo será aun mas; como consecuencia, se está produciendo un retroceso de los polos y la destrucción de ecosistemas.
La proliferación nuclear: para empezar, Estados Unidos y Rusia conservan todavía unos arsenales que suman mas de 20.000 cabezas nucleares; ademas, el número de paises que disponen de armas de este tipo no para de crecer; así, Corea del norte ya se ha unido al club nuclear e Irán es posible que lo haga un futuro cercano. Por si esto fuera poco, el tráfico de material radioactivo e incluso de armas nucleares abre la puerta al uso de estas armas por parte de terroristas
A lo largo de sus 60 años de existencia, este reloj ha ido avanzando o retrocediendo según la situación política del momento; así, el punto mas cercano a medianoche fue en 1953, el momento en que Estados Unidos y la Union Soviética desarrollaron la bomba de hidrógeno, que estuvo a solo dos minutos. El punto mas lejano de la medianoche fue en 1991, año en que se declaró oficialmente el fin de la guerra fría, en que se situo a 17 minutos de la medianoche.
La evolución completa de este reloj puede observarse en esta página.
Hola Doc Cable, los leo. Interesante todo en Zonas de Neuronas. Hoy he colocado un post con el tema de el reloj.., es una reflexión. Y ahora he leído tú post sobre un reloj histórico..muy bueno el informe.
ResponderEliminarGracias
cariños
Lourdes
Uy qué poquito nos queda...:(
ResponderEliminar