28 mayo 2009

Corea del Norte Guerra Nuclear


Corea del Norte amenazó el miércoles 27 de Mayo del 2009 con iniciar acciones militares contra buques de guerra estadounidenses y sudcoreanos en las aguas cercanas a la frontera marítima en disputa, después de que Seúl se unió al plan de Estados Unidos para inspeccionar barcos que podrían transportar equipos para armas de destrucción masiva.
“Cualquier acto hostil contra nuestras embarcaciones pacíficas, como registro e incautación, será considerado una violación imperdonable a nuestra soberanía y responderemos inmediatamente con un potente ataque militar”, dijo un portavoz del Ejército norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

El portavoz reiteró que el Norte ya no estaba comprometido por un armisticio firmado al término de la guerra coreana de 1950 a 1953, porque Washington había ignorado su responsabilidad como signatario al atraer a Seúl a la estrategia antiproliferación.

Seúl tomó su decisión en momentos que “el estado de confrontación militar se vuelve agudo y existe el peligro constante de enfrentamiento militar”, advirtió el comunicado del gobierno de Kim Jong-il

Por su parte, el Ejército sudcoreano anunció que está listo para responder a un ataque armado norcoreano e intentará contener los choques para no llegar a una confrontación abierta, según dijo una fuente del Ministerio de Defensa a la agencia local Yonhap.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton advirtió a su vez en Washington que Corea del Norte sufrirá consecuencias por sus amenazas “provocadoras y beligerantes” luego de efectuar un ensayo nuclear el lunes y lanzar media docena de misiles de corto alcance en días anteriores.

Clinton subrayó la firmeza del compromiso estadounidense, consagrado en tratados, de defender a Corea del Sur y Japón, aliados suyos que se encuentran al alcance de los misiles norcoreanos.

Hay compromiso para sanciones

Entretanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutía sanciones para el régimen por ensayar una bomba nuclear el lunes, en lo que el presidente estadounidense Barack Obama llamó una “violación flagrante” del derecho internacional.

Embajadores de los cinco países con poder de veto —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— junto con Japón y Corea del Sur elaboraban los detalles de una nueva resolución.

Un diplomático que está familiarizado con las conversaciones, el cual habló bajo condición de anonimato porque las mismas eran a puerta cerrada, dijo que había un claro compromiso para aplicar sanciones en la nueva resolución, y que los aliados de Corea del Norte, China y Rusia, no se habían mostrado renuentes a la aplicación de dichas sanciones.

El éxito de las nuevas sanciones dependerá de hasta qué punto China, uno de los pocos aliados de Corea del Norte, está dispuesta a aplicarlas. “No es exagerado decir que China tiene la clave de las sanciones”, dijo Kim Sung-han, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Coreana en Seúl.

En Moscú, agencias de noticias citaron a un funcionario diciendo que Rusia está tomando medidas preventivas de seguridad porque teme que las tensiones generadas por el ensayo desaten una guerra nuclear.

Rusia inquieta por seguridad

La agencia de noticias Interfaz citó a una fuente de seguridad que prefirió permanecer en anonimato, diciendo que un estancamiento en las pláticas a seis bandas en torno al programa nuclear de Norcorea provocado por el ensayo atómico de Pyongyang el lunes, podría afectar la seguridad de las lejanas regiones del este de Rusia, que limitan con Corea del Norte.

“No estamos hablando de aumentar los esfuerzos militares, sino más bien de las medidas en caso de que un conflicto militar, tal vez con el uso de armas nucleares, estalle en la península coreana”, precisó la fuente.

Rusia también llamó al embajador norcoreano le expresó que Moscú está “seriamente preocupado” por el ensayo de esta semana.

Las acciones cerraron en Seúl a la baja y los operadores dijeron que los últimos rumores subrayaban los riesgos para los inversores, con problemas que llevan tiempo gestándose a lo largo de la última frontera de la guerra fría que sigue en pie.

Megustaria saber su opinion gracias

Ditulis Oleh : Doctor Cable // jueves, mayo 28, 2009
Kategori:

1 Comentarios:

  1. Hola Doctor:

    Esto me tiene con el corazón en una sola vena. Parece increíble como todavía el hombre tiene esa sed de ver el sufrimiento ajeno.

    Mientras otros con nuestros problemas y golpes duros que nos da la vida tratamos de sobrevivir, otros se empeñan en arruinarnos los pequeños momentos de paz y tranquilidad que podemos tener.

    ¡Saludos!.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.