12 noviembre 2008

Posible Santo Grial

Hace muy pocos dias que ha terminado el I Congreso Internacional sobre el Santo Grial, celebrado en la ciudad de Valencia.
Tras una serie de estudios, conferencias y coloquios, que se presume habrán sido interesantes, lo que realmente ha cobrado más fuerza como conclusión es lo que ya se sabía; que la ciencia está totalmente de acuerdo en que, de todas las réplicas que existen en el mundo y que aseguran ser el cáliz santo, el Grial de la catedral de Valencia sería el único que no puede ponerse en evidencia.
De ahí a asegurar que ciertamente éste fué el usado en la última cena, hay un abismo que parece será siempre insalvable.Pero es indudable que el solo hecho de no ponerlo en duda da más argumentos a la credulidad.
Debe haber una veintena de posibles "Santos Griales" repartidos por distintas iglesias cristianas. No es de extrañar.Ya que son fruto de una época medieval, donde traficar con reliquias estaba a la orden del día.
Si hoy nos pusiéramos a recopilar todas las astillas que dicen provenir de la mismísima cruz de Jesucristo, tendríamos para fabricar una flota de barcos.
O de reunir tantos clavos santos de crucifixión como dicen que purulan por ahí, realmente pocos restos físicos de quíen sufrió el martirio hubieran encontrado, porque con tantos agujeros lo habrían desintegrado.
Por no hablar de prepucios divinos, de santas sangres o tantas sábanas santas, que vestirían a un país entero.
Todo formaba parte de un gigantesco negocio.

El cáliz que nos ocupa, trás distintas investigaciones tomando como fuente una vasta documentación y también apoyadas más tarde por la simple tradición,llegaría a Huesca en el año 258.En manos del futuro San Lorenzo.
Que permanecería entre los familiares de éste hasta el 553, año en que se decidió depositar en la catedral de Huesca.
Hasta el 711, ya que con la invasión musulmana tuvieron que buscar lugares más apropiados para su resguardo.Así estuvo sin residencia fija en lugares como San Pedro de Siresa, la cueva de Yebra, San Adrián de Sasabe y San Pedro de Jaca.
Del año 1071 al 1399 descansa el Grial en San Juan de la Peña, hasta que Martín el Humano lo reclama para el palacio zaragozano de la Aljaferia.
Alfonso V lo envió en el 1416 a Valencia, ya que esta ciudad por aquel entonces también formaba parte de la Corona de Aragón.
Y allí se encuentra en la actualidad.
Innumerables las manos por las que habrá pasado.Y sigue coqueteando con su misterio.
De el vaso principal concretan que "es una pieza de ágata cornalina que procede de un taller oriental helenístico-romano, de entre los siglos IV a. C. y I d. C. y mide 7 cm. de altura".
Las otras dos partes son ya añadidos de distintas épocas.
La universidad de Zaragoza ha querido investigarlo a fondo pero el arzobispado de Valencia se ha negado.
Un "no" rotundo a tener que trasladar el Grial a dependencias adecuadas donde habría una serie de aparatos que permitirían estudiar su composición química para saber más datos.
Porque dichos aparatos no son portátiles.Además que tendrían que separar las tres piezas de las que se compone el cáliz para su estudio...
Yo pienso que más que el engorro que pudiera causar, será el temor a romper con la leyenda.
El beneficio de la duda en estos casos si que parece lo más sabio.
Doctores tiene la iglesia.

2 Comentarios:

  1. La negativa del arzobispado huele a prueba de que es falso jejeje.
    El comercio de reliquias era una actividad muy lucrativa y como dices en el post, muy frecuente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al parecer la parte que puede ser autentica se dejo de fabricar a partir del siglo primero, o sea que es de la epoca de Jesús. Otra cosa es que la utilizara este en la ultima cena, que fuera el hijo de dios, que resucitara... Eso ya es otra pelicula, pero al parecer, de todos los griales es el unico que es de esa epoca.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.