10 noviembre 2008

Museos submarinos en México

Los restos de exhibirán como fueron hallados.

CIUDAD DE MEXICO (EFE).- México creará museos submarinos para no sacar el patrimonio cultural que se encuentra bajo el agua y exponerlo a los daños por el cambio de ambiente, según informó anteayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La subdirectora de Arqueología Subacúatica del INAH, Pilar Luna, explicó que los visitantes podrán acercarse a los restos buceando o con lanchas para conocer los hallazgos tal como se encontraron. Destacó además que los restos arqueológicos, que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX y que en su mayoría son barcos hundidos, están ubicados en arrecifes de coral poco profundos.
Antes de sumergirse en el mar, indicó Luna, los turistas recibirán una charla y verán videos, fotografías y documentos sobre la historia de los sitios arqueológicos submarinos. En el caso de los barcos, podrán saber su nombre, época, qué transportaban y por qué naufragaron.
La arqueóloga señaló cuán importante fue el trabajo de los pescadores y de buzos de las zonas señaladas para ubicar y documentar los restos, ya que eso permitió en los últimos cinco años identificar unos 130 sitios.
"Esos barcos no tienen tesoros, sino que son un conjunto de hierros oxidados -advirtió Luna-. Su auténtico tesoro es su historia, la información y el conocimiento que eso aporta."
México es el octavo país del mundo que ratificó la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Subacuático, que rechaza todo acuerdo con buscadores de tesoros. Luna indicó que esos "cazatesoros" alcanzaron tanto poder que en algunos países cotizan en bolsa. "El patrimonio cultural de México no está en venta ni se subasta", aseguró. Riqueza subacuática
México posee una gran riqueza de lagos, ríos, lagunas, manantiales, cenotes (pozos) y cuevas inundadas, además de casi 11.000 kilómetros de litorales y hasta 200 millas náuticas mar adentro.
El primer paso para organizar los museos submarinos se dará esta semana en el primer coloquio "Estudios sobre cultura marítima en México", que reunirá a todos los involucrados en la investigación de los restos submarinos. Allí se presentarán estudios sobre rutas marítimas de la época colonial, sistemas de defensa contra los corsarios, arqueología marítima maya, iconografía del mar y construcción naval.
Entre los participantes estarán científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Universidad de Extremadura, en España.

Ditulis Oleh : Unknown // lunes, noviembre 10, 2008
Kategori:

2 Comentarios:

  1. Anónimo2:28 p. m.

    Hola amiga Lourdes muy interesante tu post. Quiero decirte que yo trabajo en la secretaria del medio ambiente de mexico (SEMARNAT) y si nos tienen con muchas promesas sobre el medio ambiente de Mexico. Pero ya que en Mexico nos encontramos con la disputa del petrolio dicha secretaria (SEMARNAT) no a echo nada al respecto por que el gobiertno quiere sacar el petrolio del mar y no esta cosiderando los arrecifes de las playas de Mexico y a causa de todo esto se destruiran muchos arrecifes.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, que pena que se actue así, es enfermizo el afán de el hombre cuando destruye pretendiendo hacer cambios afectando lo bello y natural. Confia en que se piense antes de actuar. Que se logre desalentar la idea nada grata para los que aman su ambiente.
    Te cuento que mi hijo bucea y baja por los mares cercanos a nuestra isla. Impresionante de lindo lo que cuenta él.. Aprovecho y les invito a ver mi otro blog de temas de Puerto Rico, en especial anécdotas. En una entrada trato el tema de la Tortuga Carey y en la foto top, esta mi hijo frente a una bella tortuga Carey. Aca esta totalmente prohibido su casa y comercialización.

    Invito a todos....

    http://setentayochopueblos.blogspot.com
    Gracias, hasta pronto.
    Cariños
    Lourdes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.