10 marzo 2009

Los cuatro ríos


En Francia el cómic es un elemento más de la cultura, como lo pueda ser la literatura o el cine. Y por ello, no ha sorprendido que Fred Vargas haya decidido escribir en forma de guión de historieta una nueva entrega de las aventuras del Comisario Adamsberg.

Aquí la cosa es diferente... pero todos aquellos que deseen leerla tendrán que desempolvar sus recuerdos infantiles de tardes lluviosas en casa junto a un montón de tebeos. Y seguro que el esfuerzo les satisface.

“Los cuatro ríos” es una aventura típica dentro del singular universo que Fred Vargas ha creado para el Comisario Adamsberg. Y el desarrollo de la trama es el habitual en las novelas literarias.

El resultado final... seguro que satisface mas a los lectores de novelas que a los de cómic, pues a pesar de los esfuerzos del dibujante, la trama tiene mucho diálogo, y ello hace que Baudoin haya tenido que “inventarse” varios recursos gráficos para dar salida al mucho texto que contiene el álbum.

El dibujo de Baudoin, del que ya hemos podido ver varias obras editadas en España por Astiberri, varía de un trabajo a otro, y en esta ocasión nos ofrece su vertiente más esquemática. Pero siempre es un autor interesante que ha ganado varios premios en festivales del cómic como Angulema o Serre, y tanto por su labro como guionista como por su trabajo de dibujante.

Como curiosidad digamos que Edmond Baudoin, que acudió el año pasado a Barcelona para realizar un Taller de Cómic dentro del programa de actividades culturales de Cosmópolis, le ha prestado su físico al Comisario Adamsberg.

Y digamos también que el hecho de hacer una aventura del Comisario a medias... es debido a que Fred Vargas y Edmond Baudoin son pareja. O, al menos, eso se rumorea.



Fred Vargas - Baudoin

226 Páginas. Blanco y negro

Astiberri Ediciones.

Ditulis Oleh : tashano // martes, marzo 10, 2009
Kategori:

2 Comentarios:

  1. Gracias por defender el Comic. Me confieso seguidor del noveno arte. Un saludo.

    http://davidfouler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustan mucho. Soy fanático!.

    Saludines!.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.