13 diciembre 2008

Pájaros en los cables de alta tensión


En todas las ciudades del mundo podemos ver grandes cantidades de pájaros que pasan horas situados en los cables del tendido eléctrico. Y seguro que más de uno se ha preguntado alguna vez por qué estos pájaros no se electrocutan, si nosotros a la mínima que rozamos cualquier cable o cualquier aparato sufrimos un fuerte latigazo.

En 'Sobre Curiosidades' he encontrado la explicación, que pongo a continuación:

"La razón por la que los pájaros no se electrocutan está relacionada con que la corriente eléctrica (el flujo de electrones) circula entre dos puntos cuando entre ellos hay diferencia de potencial. En el caso de los pájaros, entre las dos patitas posadas en los cables no hay diferencia en el potencial, por lo que no fluye la corriente y al ave no le sucede nada.

Además los electrones tienden a utilizar el camino que ofrezca menos resistencia, y el hilo de cobre siempre ofrecerá menos resistencia que el cuerpo de un animal, por lo que la corriente no irá por allí (salvo una pequeñísima parte que el animalito no notará).

La cuestión sería diferente si al pájaro se le ocurriera poner una patita en, o rozar con el ala, el otro cable de alta tensión, en cuyo caso entre ambos puntos sí existiría diferencia de potencial, y por lo tanto circularía la corriente eléctrica, y el pájaro se electrocutaría (a veces sucede)".

Pero ¿saben esto los pájaros? Porque se posan en cualquier cable con total tranquilidad. ¿Será que evolucionan y se van adaptando a los nuevos tiempos, y los pájaros de ciudad han aprendido dónde colocarse?

En todo caso no deja de ser curioso ver largas hileras de pájaros en los cables, todos bien colocaditos uno al lado del otro.

3 Comentarios:

  1. Quizás sea porque no se cuestionan las cosas como los humanos y actúan por instinto.No sé quien lo puede averiguar...ese es el gran misterio de la naturaleza.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. la naturaleza es sabia y los pajaritos saben bien donde posarse muy bueno tu blog
    un saludo desde Minas Uruguay

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente,de acuerdo con la ley de Ohm, el flujo de corriente a través de un circuito es proporcional a la diferencia de potencial, también llamada tensión o voltaje.

    En el caso de que actualmente los pájaros se posen en los cables, es porque quizás ya no hay árboles.
    Aqui donde vivo, acostumbran a llegar algunas cigüeñas, pues cambiaron el hábito del campanario de la iglesia(estaba en reparación)por los postes del alumbrado del campo de futbol.
    Y por un incendio en el bosque, ahora cuando hay la emigración las gruas están super-llenas.
    ¡Cuestión de supervivencia¡
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.