27 abril 2009

Consejos para solucionar problemas en su PC



Por Jay Dougherty (DPA)

Si tiene que reconstruir su computadora desde la base, lo primero que tiene que instalar después del sistema operativo serán los drivers.

Digamos que usted está a la espera del primer fin de semana largo en mucho tiempo o de unas bien merecidas vacaciones. Y, al momento de salir, algo le ocurre a su computadora, obligándolo a gastar horas -o quizás días- en ver la forma de hacer que esta máquina esencial vuelva a funcionar antes de que la vuelva a necesitar. ¿Le suena conocido? A muchos de nosotros nos ha tocado pasar mucho tiempo tratando de solucionar obstinados problemas con nuestras computadoras, problemas que suelen ocurrir en los momentos más inoportunos.

Por esto, hay que tener previsto un plan para asegurarse contra los problemas mucho antes de que aparezcan. El castigo de no tener un plan es mucho tiempo perdido. Pero no perdamos tiempo ahora. Veamos una lista de chequeo:

Conozca su PC. En caso de surgir problemas, necesitará usted conocer algunos detalles de su computadora. Comience tomando nota de la marca y el modelo de su PC, además de su número de serie u otro número de identificación. En general, estos números suelen estar impresos en una etiqueta en la parte trasera de su computadora. Necesitará estos datos al momento de buscar controladores (drivers) o apoyo técnico en el sitio web del fabricante. Necesitará estos datos en caso de tener que describir a un servicio técnico lo que está fallando en su computadora o de tratar de hallarle una solución por sí mismo.

Lleve su navegador al sitio Belarc Advisor y transfiera la herramienta gratuita Advisor. Instálela y en un abrir y cerrar de ojos tendrá un perfil detallado del hardware y el software en su computadora, además de algunas sugerencias sobre lo que está al día en ella y lo que no lo está. Pero, antes que nada, una advertencia: siga la norma de computación "dejar lo que está bien".

Si Belarc le dice que hay una actualización para una determinada pieza de software en su computadora, no es necesario que usted corra a descargar e instalar aquello que está funcionando satisfactoriamente. Recuerde que el consejo aquí es preventivo. Si algo no está roto, no trate de repararlo.

Copia de todo. Con seguridad tiene usted copia de los archivos más importantes de su vida. Pero eso no basta si espera recuperarse de un misterioso fallo o de un catastrófico colapso. Para ello, lo que necesita es una imagen espejo de todo el disco duro. Una imagen espejo se diferencia de una copia normal en un aspecto importante: con una imagen se ha copiado todo, absolutamente todo lo que se halla en su computadora -el sistema operativo, los programas y los datos de sus programas-. Si colapsa el disco duro, por ejemplo, puede usar la imagen espejo de su sistema para tener su PC trabajando de nuevo, en apenas una fracción del tiempo que, de otro modo, le tomaría reinstalar el sistema operativo, los controladores, los programas, y restablecer todos los programas importantes.

Acronis True Image , Paragon Drive Backup , FarStone Drive Clone , O&O Disk Image y Norton Ghost son todos ganadores experimentados en la arena de hacer una imagen del disco duro, aunque todos de pago. Hay también alternativas gratuitas que puede hallar haciendo en internet una búsqueda, en inglés, de free disk imaging, aunque lo más aconsejable es que se gaste algo de dinero en la compra de un programa de imagen ya probado.

Disco de recuperación. Sin importar el tipo de backup en el cual confíe, de nada le servir si no tiene un disco desde el cual pueda arrancar el PC para acceder los archivos de backup y poner la computadora nuevamente en estado de trabajar. La mayoría de los programas de imagen del disco duro vienen con una herramienta u opción que crear un disco de recuperación para usted. ¡Todo lo que usted necesita es usarla! En general, un disco de recuperación es simplemente un CD grabable que usted inserta en su PC y en el cual un programa de copia de seguridad (backup) graba los archivos necesarios para iniciar el programa que recuperará sus archivos.

Todos los drivers. Si tiene que reconstruir su computadora desde la base, es decir, reinstalar el sistema operativo y todos sus programas, lo primero que tiene que instalar después del sistema operativo serán los drivers o programas controladores. Son estas pequeñas aplicaciones esenciales que permiten a las partes dentro del PC -y las conectadas a su PC- comunicarse con el sistema operativo. Impresoras, escáneres, cámaras digitales, dispositivos USB y muchos más, todos necesitandrivers. Reúna todos estos drivers en una memoria USB o en un disco duro externo y manténgalos preparados para el caso de una emergencia.

Organícese. El trabajar sin problemas en una computadora no sólo consiste en recuperarse de un colapso total. Consiste también en salir de los contratiempos con los archivos que usted crea y con los cuales trabaja cada día. Así, necesita saber con precisión dónde se encuentran esos archivos en el disco duro. En Windows, la mayoría de los archivos vitales se hallan en la carpeta Documents and Settings (XP) o Users (Vista and Windows 7) en el disco C:. El mantener todo que usted cree en esa carpeta le permitir hacer copia de seguridad de todos los archivos importantes simplemente copiando esa carpeta y todas las subcarpetas que tenga.

Restaurar el sistema. Si es usted usuario de Windows, no precisa echar mano de una copia total del sistema para lograr que un sistema en desorden vuelva a trabajar otra vez. Todo lo que necesita es restaurarlo a un estado anterior. Para hacerlo, tiene que poner en acción una herramienta llamada Restaurar Sistema. Se encuentra en el menú Inicio, tras Todos los Programas, Accesorios, Herramientas del Sistema. Asegúrese de que esta herramienta está en acción y haciendo periódicamente instantáneas de los archivos críticos del sistema, y entonces, cuando el desastre arrecia, pruebe primero Restaurar Sistema.

Su caja de herramientas de supervivencia consiste tanto de conocimientos y procesos como de software y herramientas de recuperación. Mantenga todo esto organizado, tome nota de lo que hay en su computadora, mantenga sus drivers a mano y desarrolle un plan de backup y recuperación. Si lo hace, las horas y días que le pueden tomar el poner su PC nuevamente en funcionamiento serán cosas del pasado.

Ditulis Oleh : Unknown // lunes, abril 27, 2009
Kategori:

3 Comentarios:

  1. hola amiga Lourdes muy buen post. y gracias por compartir.
    Estare en contacto amiga.

    ResponderEliminar
  2. Uyyy Lourdes. En verdad te ha costado tremenda faen ahcer este post. Hemos aprendido mucho con él, yo apenas sé encender este aparato, hablando sistemáticamente.

    Saludos, un abrazo!.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Deybi y Doc cable... Que bien que pueda ser útil a muchos amigos este informe.
    Yo a esta tecnología le llegue tarde, pero he tenido mis ciertos, por majadera que soy... Con gusto paso a ustedes y que sigamos todo aprendiendo...
    Un cálido abrazo
    Lourdes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.