12 junio 2009

Copyright o copyleft


"Don Columnista" tiene que entregar un artículo. El texto está terminado y la redacción corregida. Sólo falta una foto y el escritor tiene dos opciones. Pagar por una en un banco de imágenes -a sabiendas de que encontrará lo que necesita-, o invertir un poco más de tiempo y buscar una imagen gratuita y libre de derechos de autor.

En el primer caso tendrá rapidez y calidad, pero también restricciones. Es probable que no pueda modificar la imagen original y es casi seguro que ninguno de sus lectores podrá reproducirla dado que estará protegida por derechos de autor.

En el segundo ejemplo la imagen que utilice estará libre de restricciones. El puede usarla siempre y cuando permita que otros hagan lo mismo con la imagen y probablemente con su artículo. Sin embargo, también es posible que pase un buen rato antes de encontrar la imagen perfecta.

Bienvenidos a la batalla por los derechos de autor en la era digital. En una esquina se encuentra el copyright; en la otra lo espera el copyleft. Pelearán varios rounds, el "knock out" es casi imposible y no hay límite de tiempo.

David Cruen/BBC MUNDO

**Parte de un interesante artículo

Ditulis Oleh : Unknown // viernes, junio 12, 2009
Kategori:

1 Comentarios:

  1. hola que post de verdad que vivan lo derechos de autor :))

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¿Qué te cuentas?.